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Escuelas de Futuro es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (MEyD) y el Ministerio de Educación del Neuquén, y está orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida. Se propone construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas. Se trata de darles las herramientas que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro.

La propuesta pedagógica está orientada a la alfabetización digital, centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración de los estudiantes en la cultura digital y la sociedad del futuro. Propone generar un nuevo ecosistema educativo, basado en la innovación, que incluye el rol activo de los alumnos, el aprendizaje entre pares y la generación de redes y comunidades de aprendizaje.

El objetivo principal de Escuelas del Futuro es promover la alfabetización digital mediante un laboratorio de prueba permanente de recursos innovadores (para aprender a programar, kits de robótica, recursos en línea) que sienten las bases para la construcción de la escuela del futuro. Sobre la base de comprender que existe una diversidad de tecnologías, orientadas a la construcción de diferentes saberes y que las experiencias particulares de nuestras comunidades educativas resultan fundamentales, el proyecto se basa en una iteración permanente de búsquedas y pruebas de soluciones, con un alcance incremental a lo largo de diversas etapas.

Para lograr este objetivo, se definió:

  • Un dispositivo de formación y acompañamiento, y un banco de recursos disponible para toda la comunidad educativa;
  • Un equipo de Facilitadores Pedagógicos cuya misión es acompañar a los docentes y alumnos en la implementación en el aula;
  • Los alumnos RED (referentes de educación digital) quienes, por sus propios intereses y deseos, liderarán la construcción de proyectos y el aprendizaje entre pares construyendo una relación solidaria con los docentes, para facilitar su rol de animadores del conocimiento;
  • Encuentros de socialización de las experiencias intra e interinstitucionales.

El proyecto cuenta con 12 ejes de implementación, y abarcan áreas tales como Laboratorio Virtual de Matemáticas, Programación, Robótica, Drones, Laboratorio de Ciencias naturales, Idioma a distancia (Inglés), y Formación continua (Lengua y Literatura, etc.). En la Provincia, cinco ejes están destinados a Educación primaria y seis a Secundaria.

En esta primera etapa, en Neuquén participan 53 instituciones educativas, de las cuales 18 son de Educación Primaria, 1 de Educación Especial y 34 de Educación Secundaria.