Marcos Pedagógicos

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En esta sección, se presentan los primeros documentos de la colección «Marcos Pedagógicos PLANIED»: «Orientaciones pedagógicas» y «Competencias de Educación digital». Estas publicaciones sirven de guía para que cada integrante de la comunidad educativa pueda participar del debate y de la construcción compartida de la escuela del siglo XXI.

Orientaciones Pedagógicas de Educación Digital

Esta publicación, que forma parte de la colección «Marcos pedagógicos PLANIED», incluye objetivos, abordaje y lineamientos del plan.

Los lineamientos pedagógicos se proponen como orientaciones para promover la construcción de dispositivos transversales de innovación pedagógica, que ayuden a construir los cambios en la educación que demandan los modos emergentes de cultura y comunicación del siglo XXI.

Representados en diez dimensiones, son un recorte de una multiplicidad de aspectos que plantea el desafío de pensar la escuela como un espacio de encuentro con la cultura digital.

 

Competencias de Educación Digital

Este documento de la colección «Marcos pedagógicos PLANIED» tiene como misión principal integrar la comunidad educativa en la cultura digital.

Se busca aquí promover la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para una inserción plena de los alumnos en la cultura contemporánea y la sociedad del futuro.

El objetivo consiste en lograr el desarrollo integral de los alumnos como personas y ciudadanos del siglo XXI, capaces de construir una mirada responsable y solidaria para transitar con confianza por distintos ámbitos sociales.

 

 

 

 

Programación y Robótica

Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la interconexión mundial brindan grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

El mundo afronta una profunda transformación impulsada por la emergencia de la cultura digital, en la cual tanto el pensamiento computacional como la robótica y la programación tienen un rol fundamental.