Inicio > Escuelas del Futuro > Nivel Primario

Escuelas del Futuro – Nivel Primario

A continuación se mencionan las propuestas pedagógicas a implementar en las escuelas de nivel primario y sus correspondientes Guías Didácticas.


Programación + Laboratorio virtual: Matemática. Mini programadores

Grado núcleo: 3ero
Grado nodos: 1° y 2° grado

Guía didáctica Miniprogramadores

Miniprogramadores es un entorno educativo en línea que ofrece herramientas para introducir los principios fundamentales de la programación. Propone un marco educativo de juego donde los/las alumnos/as aprenden a codificar en lenguaje de programación real (CoffeeScript). El objetivo de la programación es la creación de software para la solución de un problema específico.

La realización de actividades que impliquen el uso de la programación en la escuela colabora con el desarrollo de diversas habilidades específicas del pensamiento.


Programación + Laboratorio virtual: Matemática. MATIJUEGOS

Grado núcleo: 4to grado
Grado nodos: 3° y 5° grado

Matijuegos es un laboratorio virtual de matemática (LVM), un entorno en línea, que propone complementar la enseñanza de la matemática en el nivel primario. Es una de las líneas de implementación del proyecto Escuelas del Futuro para el segundo ciclo de la escuela primaria.

Ofrece gran cantidad de actividades interactivas, cortas, fácilmente manejables, llamadas Episodios, que van incrementando gradualmente su complejidad. La interacción facilita la exploración práctica de conceptos y nociones matemáticas en un ambiente lúdico.


Programación: Código PI

Grado núcleo: 6to grado
Grado nodos: 4°, 5° y 7° grado

Codigo Pi es un conjunto de dispositivos físicos y recursos digitales que permiten a los/las alumnos/as experimentar la construcción de un sistema digital (computadora), participar en su armado reconociendo y manipulando los diferentes componentes, para luego acceder a una serie de programas que posibilitan diversos tipos de desarrollos. En el marco de este proyecto, el trabajo con los recursos digitales estará focalizado en la programación con diferentes lenguajes.

Los/las alumnos/as construyen su aprendizaje en forma significativa a partir de la experimentación basada en la construcción de una computadora, conectando cada una de sus partes y otorgando acceso a un conjunto de recursos instalados listos para su utilización.


Robótica: Minibot

Grado núcleo: 2do grado
Grado nodos: 1° y 3° grado

Guía didáctica MiniBot

MiniBot es un recurso educativo que ofrece herramientas para introducir los principios fundamentales de la robótica. Propone un marco didáctico de juego donde los/as alumnos/as aprenden a construir robots con motores y sensores, entre otras piezas importantes, y a programar en lenguaje de programación gráfica (Probots Lab).

El software de programación Probots Lab con diseño intuitivo que, mediante íconos, permite realizar programas sin necesidad de conocer códigos complejos. Además, incluye diferentes guías de armado de robots.


Robótica: Super Bot Móvil

Grado núcleo: 5to grado
Grado nodos: 4°, 6° y 7° grado

Guía didáctica SuperBot Móvil

SuperBot Móvil es un recurso educativo que ofrece herramientas para introducir los principios fundamentales de la robótica. Propone un marco didáctico de juego donde los/as alumnos/as aprenden a construir robots con motores y sensores, entre otras piezas importantes, y a codificar en lenguaje de programación gráfica (Ardublock).

Se puede utilizar para la construcción de múltiples modelos a partir de piezas imantadas encastrables.

 


Robótica: Super Bot Electro

Grado núcleo: 5to grado
Grado nodos: 4°, 6° y 7° grado

Guía didáctica SuperBot Electro

SuperBot Electro es un recurso educativo que permite crear dispositivos electrónicos autónomos y programables.

Propone un marco didáctico de juego donde los/as alumnos/as aprenden a construir circuitos con encastres de las piezas estructurales, motores y sensores, entre otras piezas importantes, sin necesidad de programar en un primer momento.

 


Laboratorio Virtual: Ciencias Naturales. ExperimenTIC

Grado núcleo: 6to grado
Grado nodos: 4°, 5° y 7° grado

Guía didáctica ExperimenTIC

ExperimenTIC es un laboratorio virtual de ciencias que propone la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias naturales, a partir de la recolección, el registro y el análisis de datos obtenidos con diferentes dispositivos digitales.

ExperimenTIC está pensado para enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en diversas temáticas propias de las ciencias naturales y ambientales, la física o la química.