Nivel Secundario

Inicio > Escuelas del Futuro > Nivel Secundario

Escuelas del Futuro – Nivel Secundario

A continuación se mencionan las propuestas pedagógicas a implementar en las escuelas de nivel Secundario junto a sus correspondientes Guías Didácticas.


Laboratorio Virtual: Ciencias Naturales. ExperimenTIC

Año núcleo: 1er Año
Años nodos: 2° y 3° Año

Guía didáctica ExperimenTIC

ExperimenTIC es un laboratorio virtual de ciencias que propone la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias naturales y ambientales, la física o la química, a partir de la recolección, el registro y el análisis de datos obtenidos con diferentes dispositivos digitales.

ExperimenTIC promueve el trabajo con la comprensión e interpretación de gráficos y a su vez posibilita la interacción con sensores para recolectar datos que son muy complejos de visualizar o recolectar de manera directa, en diferentes ambientes. De esta manera es posible explicar fenómenos y procesos que suceden en el entorno y enfrentar desafíos de mayor complejidad.


Programación: Código PI

Año núcleo: 2do Año
Años nodos: 1° y 3° Año

Guía didáctica Código Pi

Código Pi es un conjunto de dispositivos físicos y recursos digitales que permiten a los/las alumnos/as experimentar la construcción de un sistema digital (computadora), participar en su armado reconociendo y manipulando los diferentes componentes, para luego acceder a una serie de programas que posibilitan diversos tipos de desarrollos.

En el marco de este proyecto, el trabajo con los recursos digitales estará focalizado en la programación con diferentes lenguajes.


Robótica: GigaBot

Año núcleo: 3er Año
Años nodos: 1° y 2° Año

Guía didáctica GigaBot

GigaBot es un recurso educativo que ofrece herramientas para introducir los principios fundamentales de la robótica.

Propone un marco didáctico de juego donde los/as alumnos/as aprenden a construir robots con motores y sensores, entre otras piezas importantes, y a programar en lenguaje de programación gráfica (Mindstorms). Todas las propuestas que presenta poseen un objetivo didáctico, permitiendo introducir a los estudiantes en el fascinante mundo de la robótica y la programación.


Robótica: RobotLab

Año núcleo: 4to Año
Años nodos: 3° y 5° Año

Guía didáctica RobotLab

 

RobotLab es un recurso educativo con herramientas para introducir los principios fundamentales de la robótica. Propone un marco didáctico de juego donde los/las alumnos/as aprenden a construir robots con motores y sensores, entre otras piezas importantes, y a codificar en lenguaje de programación gráfica (mBlock).

Este recurso permite construir un robot de apariencia más “industrial” o “profesional”, apartado de la imagen de juguete, y mucho más preciso que la mayoría de los otros robots educativos.


Robótica: DronLab

Año núcleo: 4to Año
Años nodos: 3° y 5° Año

Guía didáctica DronLab

DronLab es un recurso educativo que ofrece herramientas para introducir los principios fundamentales de la robótica a partir del trabajo con drones. Propone un marco didáctico de juego donde los/as alumnos/as aprenden a construir y controlar drones y a codificar en lenguaje de programación gráfica (Tynker).

La posibilidad de programar un dron que utilice motores para su desplazamiento en el aire, y sensores tanto para mantenerse estable como para medir datos del entorno.


Idioma a Distancia: Hey Inglés

Año núcleo: 1er Año

Guía didáctica Hey! Inglés (I)

Guía didáctica Hey! Inglés (II)

Hey! Inglés es un entorno virtual para la enseñanza de inglés que permite el aprendizaje y la práctica de las habilidades del idioma con enfoque en las cuatro destrezas principales: habla y pronunciación, lectura, escritura y gramática.

Su incorporación en el aula busca que los alumnos sean protagonistas en su aprendizaje del idioma inglés, a través de actividades interactivas, multimediales y participativas. Está diseñada para que los alumnos avancen en el aprendizaje del idioma a su propio ritmo y en sus tiempos.


Formación Continua: Escuela Red

Año núcleo: Ciclo Orientado (4° y 5° Año)

Guía didáctica Escuela RED

Escuela Red es una plataforma virtual de aprendizaje. Este espacio, que funciona en parte como una red social para docentes y estudiantes, ofrece diferentes formas de interacción e intercambio al tiempo que brindan un contexto propicio para llevar adelante tareas que acompañen y complementen los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Este entorno virtual, es una invitación tanto para los docentes como para los alumnos hacia el despliegue de otras habilidades que pueden enriquecer positivamente la experiencia escolar y la organización de la enseñanza.